¿Quién no nos conoce? Somos Tom y Jerry, dos personajes animados de cortometrajes, favoritos de todos los niños y también de muchos adultos. Tom siempre trata de atrapar a pequeñito Jerry, pero nunca con éxito. Porque somos animalitos, casi nunca hablamos, pero siempre nos comunicamos...

miércoles, 27 de abril de 2011

Rétorica

INTRODUCCIÓN

El clima es cada día más y más caliente y así es nuestro curso de diseño y comunicación. Ya casi acabamos el semestre y así viene el último tema antes del gran trabajo final.

Así, como nosotros animales nos comunicamos a través de nuestros sonidos, de nuestro olor, de nuestro lenguaje corporal, específicos para cada especie, la gente para el propósito de la comunicación también utiliza el lenguaje. Pero este lenguaje no es sólo la forma simple de expresar las ideas, sino puede ser manipulada para lograr nuestros deseos y para revivir nuestra imaginación.

La gente desde siempre compara las cosas, las situaciones… para facilitar su comprensión. Nuestras características comparamos a las de los animales (lento como una tortuga), comparan los sentimientos individuales, cuales pueden tener una base similar (estoy feliz – estoy volando)… todo esto nos ayuda a través de la imaginación a sentir a la situación, a comprenderla o facilitarla para que el impacto de la situación no sea tan triste por ejemplo.

Y así, muchiiisimos años después, en Grecia nace la retórica. Estab

an estudiando los estilos de la comunicación y practicaban a ser los oradores exitosos. Después, en el renacimiento se ha aplicado también a la pintura, a la arquitectura, a la música y claro, que se desarrollo en la expresión oral y escrita. Como mencionan Ehses y Lupton (1996) que en los años alrededor de 1500, Peter Ramus, un estudioso francés dividió la retórica a las disciplinas separadas de: retórica y lógica. La retórica se dedicaba a lo científico y exacto y al intelecto y la retórica a la imaginación y a lo decorativo. (p. 4)

Ehses y Lupton (1996) nos escriben, que Aristóteles1 define a la retórica como: “Faculty of observing in any given case the available means of persuasión”2 y que señaló que todas las personas tengan una participación en la retórica, ya que todo intento de persuadir a un otro de diversas ideas y creencias. Para encontrar las razones detrás de los exitosos esfuerzos de comunicación de descubrir el arte detrás de la persuasión. (p. 3)





1Aristóteles - uno de los más grandes filósofos en el griego clásico. Fue creador de la lógica formal, precursor de la biología y la anatomía. Aristóteles dejó en su manuscrito descritos todos los aspectos de la retórica y de su práctica. Para saber más informaciones haz clic aquí: http://www.biografiasyvidas.com/monografia/aristoteles/

2 Facultad de observar en cada caso los medios disponibles de persuasión. (traducción del inglés al español por Michaela)

¿Y que dicen Tom y Jerry? La retórica según Tom y Jerry es el arte de hablar. Y este arte se estaba desarrollando hasta ahora y llegó también al diseño.

La otra definición de la retórica:

La Retórica es la disciplina o el arte del bien decir, de dar al lenguaje hablado o escrito la capacidad de conmover, persuadir o deleitar.


La

Retórica es la suma de todo un sistema de recursos, técnicas y reglas que actúan a diferentes niveles en la elaboración de una exposición o escrito. Estos elementos están estrechamente relacionados entre sí y repercuten íntegramente en los diferentes ámbitos discursivos. (Información recuperada de www.retoricas.com)



Estos recursos definimos como figuras retóricas. Existen muchos tipos de estas figuras retóricas pero nosotros vamos a mencionar los principales.
















Imagen tomada de http://comunicacion.idoneos.com/index.php/339176




La retórica no puede faltar ni en el diseño…

Tom y Jerry les van a dar un ejemplo de su creación a las figuras:

- Metáfora,

- Metonimia,

- Sinécdoque

.






Metáfora



La metáfora pertenece al grupo de sustitución – compara y sustituye dos términos que en su sentido habitual son diferentes, sino que tiene algunos aspectos en común. Tienen las características parecidas.

En este caso Tom siente el dolor y grita en voz muy alta.






Metonimia


La metonimia como escribe Rodriquez (2001) es: Adjudicación de un sentido por otro que lo refiere, dado que ambos pertenecen a un universo referencial habitualmente común. Toma así la causa por el efecto, la cualidad por el portador, el continente por el contenido, o viceversa, y su asociación descansa en que culturalmente comparten sus sentidos…”

(p. 179)

El objeto – el corazón representa el amor, representa que Tom está enamorado a la señorita.



Sinécdoque


Sinécdoque representa a dar al todo el nombre de una de sus partes o al revés. Sustituye la parte del todo y el todo de la parte. A través de un elemento que inmediatamente provoque ese sentido.

En este ejemplo vemos que la cola representa todo el cuerpo del ratón – del Jerry.


Para que no se nos olvide, ponemos unos ejemplos de la publicidad de otras figuras retóricas:





















Las informaciones de las definiciones y los ejemplos literarios tomados el 28. De abril de 2010 de: http://www.retoricas.com/2009/05/figuras-retoricas-paradoja.html

Conclusión

Cada diseñador gráfico tiene que conocer los principios de la retórica, porque muchas veces y principalmente en la publicidad, los anuncios utilizando las figuras retóricas tienen más éxito que los que no las tienen. Hay que saber a utilizar las figuras en buenas oportunidades. Porque así como la retórica utilizaron los griegos muchos años antes, así se utiliza hoy en día.






Referencias:

Ehses, H., Lupton, E. (1996, 2. Edición). Rhetorical Handbook. Canada: Noa Scotia College. P. 3 – 13, 16, 19, 21


Rodriguéz, A. (2002). Logo ¿Qué?. México: UIA, Sta Fe. P. 173 – 182


Retórica de Aristóteles. Recuperado el 28. De abril de 2010 de http://es.scribd.com/doc/11979747/Retorica-de-Aristoteles



Imágenes recuperadas el 28 del abril de 2010 de siguientes páginas:

http://percepcion-audiovisual.blogspot.com/2007/05/las-figuras-retricas-no-slo-en-la-lrica.html

http://dw4ptommyrot.wordpress.com/2009/10/23/creating-destiny-episode-5-preview/

http://www.closemarketing.es/blog/publicidad/page/8

http://virshon.blogspot.com/2010_09_01_archive.html

http://www.taringa.net/posts/imagenes/9038938/metonimia-visual.html

http://www.microplagio.com/articulos/las-paradojas-visuales-de-escher/

http://pedsev-severino.blogspot.com/2010/10/sinecdoque.html

martes, 12 de abril de 2011

FUNCIONES DEL LENGUAJE

INTRODUCCIÓN

¡Hola a todos nuestros amigos! Les saludamos este día caliente del abril y les traemos un nuevo tema muy interesante, pero también un poco complicado. Hoy vamos a hablar sobre las funciones del lenguaje según un estructuralista conocido – Roman Jakobson. Estas funciones están identificados como seis instancias o mejor dicho seis relaciones, que forman un modelo de la comunicación. Y no podemos olvidar a mencionar la Funciones del Cartel, de Norberto Chaves.

Este tema no les vamos a explicar de forma de un ensayo largísimo, sino de la forma de la mapa conceptual para que sea más organizado, más claro, y mejor recordable.

Y después ponemos un ejemplo del primerísimo cartel que ha realizado Michaela en su clase de Proyectos II, durante el segundo semestre, cual vamos a explicar un poco según estos criterios mencionados en la temática.

Para que no nos saltamos inmediatamente al tema, vamos a platicar un poco sobre los autores de este modelo comunicacional:


Roman Jakobson

Nació en Moscú, Rusia, en 1895. Es un lingüista, filólogo y estructuralista Antes de su graduación participó en la creación del Círculo Lingüístico de Moscú en 1915 y de la Sociedad para el Estudio del Lenguaje Poético de Leningrado. Los dos principales centros de difusión del movimiento que posteriormente sería conocido como "formalismo ruso". En los años veinte se mudó a Checoslovaquia, dónde trabajaba como el profesor de la filología rusa.
En estos ámbitos comenzó a ocuparse de los problemas del lenguaje, de la teoría del arte y de sus relaciones. En su trabajo: Linguistics and Poetics (1958) definió seis funciones del lenguaje, basándose en los factores constitutivos de cada proceso lingüístico: función "referencial", orientada al contexto, "emotiva" al emisor, "connotativa" al receptor, "fáctica" al contacto, "metalingüística" al código y "poética" al mensaje.
Para más informaciones profundas, les ponemos un link de la breve biografía de Jakobson: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/jakobson.htm

Norberto Chaves

Diseñador gráfico, nacido en Buenos Aires en 1942, ahora viviendo en Barcelona, de larga trayectoria internacional. Se desempeña profesionalmente en el ámbito de la comunicación institucional como asesor y director de programas de identificación para entidades de todo tipo de sector, desde instituciones públicas hasta cadenas de consumo masivo en España y Argentina. Su actividad docente y su producción literaria están relacionadas por su experiencia profesional y por su vocación crítica en lo social y cultural.


Ahora vamos a recordar un poco lo que ya hemos mencionado: las relaciones entre el emisor, receptor… :






Las seis funciones del Lenguaje - según Roman Jakobson:




Norberto Chaves hizo una pequeña reformación de estas funciones, acercándose a las funciones del Cartel, pero simplemente estas funciones de ambos maestros se pueden definir como las mismas, son adaptables a las funciones de Jakobson:






En todo nuestro alrededor hay una comunicación, los animales comunican uno con otro, los humanos comunican uno con otro… pero que a diferencia de los animales, los humanos pueden adaptar su estilo de comunicación, ponen un significado común a los signos o a los actividades, representan sus sentimientos y pensamientos de la forma, que otros pueden identificarlas e interpretarlas.

En el libro de Nestor (2001), pone tres preguntas a cuales vamos a responder:

- ¿Es imposible comunicar lo que uno desea?

- ¿Nuestras intenciones son intrínsecamente inexpresables?

- ¿No se puede pensar en términos de estrategias comunicativas? (p. 99)

¿Es imposible comunicar lo que uno desea?

- Depende de lo que queremos decir – todos tenemos nuestro propio estilo de la comunicación, pero hay que considerar a qué público nos vamos a dirigir, a que receptor o a que destinario, y por qué medio. Tenemos que adaptar nuestro discurso al medio ambiente en cual nos encontramos o en cual se va a encontrar nuestro mensaje. También tenemos que investigar a qué clase de la gente – a qué edad, de que sexo, de qué tipo de la profesión, de que cultura… pero los seres humanos son los sujetos comunicativos – sus mensajes o códigos pueden adaptar a la situación. Pueden expresar – comunicar lo que desean. Pero esto no significa, que los receptores van a entender nuestro mensaje de la manera adecuada, de la manera precisamente dirigida del emisor. Porque lo connotativo depende de las experiencias y los conocimientos de cada nosotros…

¿Nuestras intenciones son intrínsecamente inexpresables?

- Siempre nos comunicamos. No importa si estamos platicando con alguien, si estamos pensando, cuando nos comunicamos con nosotros mismos en nuestras ideas, si estamos leyendo, cuando creamos los personajes, el ambiente…, o cuando nos soñamos o cuando solo escuchamos. También nuestro lenguaje corporal nos interpreta, interpreta nuestras posiciones, nuestras actitudes. Pues tenemos que decir que nuestras intenciones son siempre expresables, solo que hay que encontrar el medio de expresarles para que sean expresables para nuestro alrededor…

¿Se pueden establecer estrategias comunicativas?

- Como dice Nestor (2001): “Una estrategia supone entonces un objetivo, una distribución, una administración de recursos, una hipótesis de conflicto, una resolución eficaz por medio de esa estrategia y sobre todo supone una configuración de poder.” (p. 102) Pues según mi opinión, se pueden establecer estrategias comunicativas, sino que no siempre pueden ser efectivas. Siempre depende de la situación. Podemos tener soluciones, pero no para todas las situaciones…



El análisis del cartel:

Autor/emisor: Michaela Kmoskova

Objetivo/mensaje: Un cartel contra la violencia de las mujeres en la ciudad
de Juárez

Mediadas: 43 x 55 cm

Material: cartulina ilustración, acrílicos

Materia: Proyectos II, segundo semestre, UIA

Medio: cartel ilustrado

Canal: la vista

Referente: la situación en la ciudad de Juárez

Receptor: todos



Las funciones por Roman Jakobson:

1. Función fática

- El código

- Esta función es la que tiene la relación del canal. Si los signos funcionan o no en un circuito completo. Si el receptor puede decodificar el mensaje expresado en el canal…

2. Función referencial

- Este cartel se refiere a la situación no muy agradable en el norte de México – en la ciudad de Juárez, donde casi todos los días desaparece o muere una persona por medios no naturales. Este cartel se dedica más a las mujeres, porque en general las mujeres son el sexo más sensible…

3. Función metalingüística

- Que hay detrás de todos los elementos vistos en el cartel… una mujer desnuda – vulnerabilidad, fragilidad, sensibilidad, sentando en el suelo sucio y seco, típico de México, de espaldas, que no vea lo que está pasando, no quiere o no puede… o simplemente no vale la pena, porque su vida está en los manos de ti – de la persona que la está mirando detrás de su arma…

4. Función emotiva o expresiva

- Esta función tiene un carácter connotativo, de un punto de vista del emisor, de su actitud subjetiva sobre la problemática. La autora siente que las mujeres son las personas muy vulnerables, por eso la mujer en el cartel está dibujada de espaldas, porque eso es la zona vulnerable de cada persona. Quiere transmitir este mensaje para que afecta a la gente, que muchas veces no podemos saber o afectar lo que está pasando a nuestras espaldas, pero podemos afectar lo que pasa a los demás.

5. Función apelativa o conativa

- Emisor quiere apelar al receptor. El receptor se puede sentir como la mujer vulnerable, sufriendo, teniendo miedo, dependiendo de la decisión de la persona detrás del cartel, o se puede sentir como esta persona detrás del cartel, quién va a decidir si va a tomar la vida o deja a vivir…

6. Función poética

- Según el orden estético, retórico provoca un sentido

Según las funciones de Chaves:

Contacto – capta la atención del receptor siendo que la vida está en sus manos

Información – informa sobre la situación en Juárez, que las víctimas muchas veces no son involucradas a los asuntos por cuales pierden su vida

Persuasión – El contraste del fondo negro con el círculo en el medio con la persona desnuda no deja de no tener efectos posteriores en el receptor

Identificación – identificando el lugar de la violencia, identificando los objetos de la violencia

Convencionalidad – la relación entre el texto rojo de sangre con la imagen, con las formas y los códigos…

Estética – ¿Agrada a los receptores? La mujer puede ser bella, pero la composición no puede ser tan agradable…



CONCLUSIÓN

Un diseño es una situación comunicativa, donde un sujeto establece con otro. No siempre tiene que ser una retroalimentación o un feedback, pero siempre la intención de un diseñador gráfico es provocar un sentido connotativo en el receptor, algo que le llama la atención, algo que le agrada, algo que le evoca recuerdos o pensamientos… algo lo que no se olvida tan rápido…



Referencias:

Sexe, N. (2001). Diseño.com. Paidos: Buenos Aires Argentina, Pp. 93-104

Biografias y vidas. Roman Jakobson, recuperado el 13. De abril de 2011 de http://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/jakobson.htm

El oficio de diseñar. Biografía del autor: Norberto Chaves, recuperado el 13. De abril de 2011 de http://www.tematika.com/libros/arte__arquitectura_y_diseno--9/diseno--7/en_general--1/el_oficio_de_disenar--131933.htm

lunes, 4 de abril de 2011

El kit del diseñador

Comunicación no verbal y el lenguaje visual

En este tema les vamos a hablar un poco de como se hace un diseño. Mejor dicho - que todo un diseñador gráfico necesita saber para hacer sus diseños. Cuales son sus herramientas para un diseño exitoso...
Los códigos de Diseño Gráfico dividamos entre :
1. códigos morfológicos
- textura,
- proporción,
- forma
2. códigos tipográficos - tipografía
3. y código cromático - color

TEXTURA

Ese la superficie, nos provoca la sensación de la profundidad de esta superficie, del plano
bidimensional. La textura dividimos entre la visual y la táctil.










PROPORCIÓN

Son las relaciones entre un objeto y otro, entre un objeto y el entorno - toda la composición y entre los partes del objeto.
Según los estudios de la proporción, los mejores resultados logramos utilizando a Divina Proportione o sección aúrea, cual valor es 1.618.

FORMA

Linea
Tipos de linea:



Punto
Punto es un elemento mas simple, mas basico
Los puntos en conjunto pueden crear una percepcion de la imagen


Punto de fuga










Punto de atencion












Centro geometrico









TIPOGRAFÍA

Como dice Villafañe y Mingez (1996): "Tipografía es el arte de imprimir caracteres, utilizando para ello tipos móviles."

La tipografia tipica de las series de Tom y Jerry





COLOR
El color es la percepcion de los atribudos, de la forma, la profundidad y del claroscuro por la luz. Donde hay luz, hay color... Como se escribe en fotonostra: "Los objetos devuelven la luz que no absorben hacia su entorno. Nuestro campo visual interpreta estas radiaciones electromagnéticas que el entorno emite o refleja, como la palabra "COLOR"." (http://www.fotonostra.com/grafico/teoriacolor.htm)
Entonces El Color es la impresión producida al incidir en la retina los rayos lumin
osos difundidos o reflejados por los cuerpos.

Para percibir el colo, hay que cumplir estos tres factores:
- una emisión de energía luminosa
- la modulación física - la superficie de los objetos donde se interpreta la luz
- el ojo humano - la retina. El ojo humano tiene receptores del color sensibles a la luz roja, verde y azul.









Los colores primarios podemos dividir entre colores por pigmento
(CMYK) y colores por
luminosidad (RGB)












Los colores secundarios son la primera mezcla de los colores primarios (magenta, cian y amarillo)
















Características esenciales del color:
Tonalidad
Es un estímulo que nos permite distinguir un color de otro

Saturación
Es el nivel de la pureza de un color - según la candidad del blanco que lleva este colo

Temperatura del color
La luz natural tiene alta temperatura que la luz artificial.

Los colores también tienen su simbología, cual se puede adaptar según la cultura de cada país:

Negro:
muerte,misterio,
oscuridad,
pena,
miedo,
desolación,
elegancia,
poder...





Blanco:
inocencia,luz,
paz,
sinceridad,
frialdad...







Rojo:
agresividad,sangre,
vida,
dinamismo,
acción,
movimiento,
peligro






Amarillo:
calor,
luz,
riqueza,
traición,
cobardía,
mentira...





Verde:
ecología,
esperanza...









Azul:
infinito,
grandioso,
confianza,
fidelidad,
seriedad,
tristeza...







El nivel de la iconosidad:
Esta escala nos muestra la relación o semejanza entre la imagen natural y su representación de forma muy real (los primeros ejemplos) hasta las formas abstractas (los últimos ejemplos):

1. Imagen natural
Se percibe a través de la vista en la vida real

2. Modelo tridimensional a escala
























3. Hologramas

























4. Fotografía en color


















5. Fotografía en blanco y negro



















6. Pintura realista



















7. Representación
figurativa no realista
























8. Pictogramas
























9. Esquemas motivados

























10. esquemas arbitrarios
























11. Representación no figurativa