miércoles, 26 de enero de 2011
Porqué este web-blog
Comunicación
“Comunicación: es una integración continua entre dos o más personas, mediante el uso de símbolos con el propósito de influir (modificar) en el área de los pensamientos, sentimientos o acciones” (Carmen, 1997)
Las ideas se pueden transmitir de formas diferentes. Puede ser un intercambio de palabras, de diseño – comunicación visual, de los signos, através de los medios masivos o solo a través de nuestros pensamientos.
La comunicación es la forma natural de expresión de las ideas de cada persona.
Toda nuestra vida es un proceso de absorción y emisión. Si no somos de capaces de absorber las informaciones, no logramos a mejorar nuestras relaciones en el trabajo ni las privadas.
Un día dura 24 horas. Los adultos necesitan dormir aproximadamente 7 – 8 horas al día. (esto depende de diversos factores). Las horas restantes trabajan, descansan,… piensan, comunican. Como dice Carmen (1997): “… un adulto está en comunicación, emitiendo o recibiendo mensajes, de 15 a 17 horas.” (p. 14). Según mi opinión, no es tan solo 70 % de la vida del hombre, sino todo el tiempo. Porque un sueño también es la comunicación intrapersonal. Los sueños son nuestros pensamientos o recuerdos de forma diferente, como las percibimos durante el día.
La comunicación siempre tiene tres elementos básicos:
1) Emisor,
2) Receptor,
3) Y mensaje.
El emisor es una persona, que quiere expresar sus ideas (su mensaje) al receptor a través del canal. Un canal podemos considerar nuestros sentidos como la vista, el oído, el olfato… El emisor tiene que hacer una identificación previa del receptor, saber o suponer como el receptor va a reaccionar, para codificar el mensaje de la manera de la cual el receptor puede comprender el sentido del mensaje y decodificarle, analizar y posteriormente aceptar o rechazar. También hay que considerar los factores externos durante la comunicación para evitar los malentendidos.
Jerry (emisor) no hizo la identificación de Tom (receptor), no habla su idioma, no sabe como va a reaccionar. Tom no puede decodificar el mensaje de Jerry y hacer la retroalimentación.
Tom (receptor) es capaz de decodificar el mensaje de Jerry (emisor), está procediendo la comunicación.
Referencias:
González, Carmen (1997). La comunicación efectiva. México: Editorial ISEF
http://agustinarellano.es/Revistaescolar/index.php?option=com_content&task=view&id=881&Itemid=109
http://www.thewallpapers.org/desktop/246/stealing-milk-wallpaper-wallpaper
http://animationsa2z.com/coloringpages-tomandjerry.php