¿Quién no nos conoce? Somos Tom y Jerry, dos personajes animados de cortometrajes, favoritos de todos los niños y también de muchos adultos. Tom siempre trata de atrapar a pequeñito Jerry, pero nunca con éxito. Porque somos animalitos, casi nunca hablamos, pero siempre nos comunicamos...

lunes, 21 de marzo de 2011

Apuntes de clase, 2. pacial

Ser significa existencia, realidad. El ser es percibir...

La ontología - es una ciencia de ser. La ontología tiene origen filosófico y es llamada la teoría del SER.

ONTOLOGÍA viene del griego, genitivo del participio del verbo ser, estar y ciencia, estudio, teoría...

Se la identifica como lo que es en tanto que ES y EXISTE.

El coaching ontológico se hace cargo de la reflexión que puede hacer el ser humano sobre sí mismo a través del lenguaje y por medio de él cambiar su manera de observar su realidad, eligiendo las miradas (explicaciones sobre sí mismo y el mundo que observa) que más le den poder personal, con lo que el abanico de posibilidades de acción se abre para lograr los resultados que desea siendo éstos muchas veces resultados fuera de lo común o extraordinarios.

El coaching ontológico está basado en la Ontología del Lenguaje.

¿Y qué es la Ontología del Lenguaje?

La Ontología del Lenguaje es un trabajo realizado por Fernando Flores recogida por Rafael Echeverría que trata de explicar al ser humano como un ser intrínsecamente lingüístico.

La hermenéutica - La Hermenéutica - es la ciencia de la interpretación, esta disciplina alcanza auténtica profundidad filosófica. Dirá así que la "comprensión" es una estructura fundamental del ser humano y ya no una forma particular de conocimiento. Esto significa que la comprensión es lo que hace posible todo conocimiento. La interpretación es posterior a la comprensión.
Originalmente, la hermeneútica fue una técnica para la interpretación de textos literarios biblicos y jurídicos.

un ser humano:
- sensación y percepción,
- poceso cognitivo del pensamiento - sensación - percepción e interpretación,
- lenguaje visual e interpretataciones,
- comunicación, diseño e interpretación,
- ontología y hermenéutica

Lenguaje no verbal
la comunicación no verbal consiste de:
- mímica y lenguaje corporal, gestos,
- de la imágen - color,
- de la ropa - como nos vestimos - estilo, color, material..., - paraseñales,
- de la distancia en la conversación - acercamiento - esto nos puede decir e indicar, en que relación hay personas comunicándose,
- de la postura.

Según las estadísticas:
- 7 % de la comunicación percibimos a través de las palabras - de la habla,
- 38 % del tono de la voz,
- 55 % de la comunicación no verbal
La relación se establece entre 15 - 45 segundos de la primera reunión.

Como miramos, así pensamos:
- mirada hacia arriba y a la derecha significa la creación de imágenes o sueños,
- mirada fijamente al frente - para fijar nuestra atención y escuchar,
- mirada hacía abajo y a la izquierda - al reflexionar o tener un diálogo interior,
- mirada hacia abajo y a la derecha - se reflejan los emociones (amor, tristeza, preocupación), los sentimientos, sensaciones (olores, sabores...)

La intención de un emisor
La intención de diseñador o autor depende del entorno, del producto, de la finalidad y también del receptor. El estilo de exponente tiene un toque de su experiencia en su diseño - un toque de la connotación.

Manifestación es la expresión de ideas, expresión del rostro. Manifiesto es lo que se está presentando.

Inteligencia, conocimiento y pensamiento
Cada hombre tiene sus ideas y teorías. Pero para lograr un conocimiento tiene que aprender y pensar. Muchas veces creemos, que cuando una persona es más inteligente, tiene que ser un gran pensador. Pero el pensamiento es una habilidad y del pensamiento depende como conocemos, como actuamos, como nos decidimos, como resolvemos problemas y que tan creativos somos... porque para pensar hay que praticar. Y la inteligencia es mayormente el desempeño de la memoria y el manejo cognitivo y manejo de los conocimientos. El conocimiento es una estructura dinámica formada en el cerebro a través de ejercicios mentales y de la memoria, que modela la realidad.
El pensamiento se puede desarrollar utilizando el método trascendental:
1. nivel empírico
- atender - aplicar los sentidos (vista, toque, olor, escuchar...)
- entender - lo que atendemos pasa a la inteligencia, para poder entender primero preguntamos - ¿Qué, por qué, quién, dónde, cuándo, cómo...? Después imaginamos, comprendemos, concebimos (ideas) y formulamos (describir y definir)
2. nivel racional
- reflexionar (razonar) y juzgar (viene la emoción) y decidir - tomar una decisión




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