¿Quién no nos conoce? Somos Tom y Jerry, dos personajes animados de cortometrajes, favoritos de todos los niños y también de muchos adultos. Tom siempre trata de atrapar a pequeñito Jerry, pero nunca con éxito. Porque somos animalitos, casi nunca hablamos, pero siempre nos comunicamos...

miércoles, 27 de abril de 2011

Rétorica

INTRODUCCIÓN

El clima es cada día más y más caliente y así es nuestro curso de diseño y comunicación. Ya casi acabamos el semestre y así viene el último tema antes del gran trabajo final.

Así, como nosotros animales nos comunicamos a través de nuestros sonidos, de nuestro olor, de nuestro lenguaje corporal, específicos para cada especie, la gente para el propósito de la comunicación también utiliza el lenguaje. Pero este lenguaje no es sólo la forma simple de expresar las ideas, sino puede ser manipulada para lograr nuestros deseos y para revivir nuestra imaginación.

La gente desde siempre compara las cosas, las situaciones… para facilitar su comprensión. Nuestras características comparamos a las de los animales (lento como una tortuga), comparan los sentimientos individuales, cuales pueden tener una base similar (estoy feliz – estoy volando)… todo esto nos ayuda a través de la imaginación a sentir a la situación, a comprenderla o facilitarla para que el impacto de la situación no sea tan triste por ejemplo.

Y así, muchiiisimos años después, en Grecia nace la retórica. Estab

an estudiando los estilos de la comunicación y practicaban a ser los oradores exitosos. Después, en el renacimiento se ha aplicado también a la pintura, a la arquitectura, a la música y claro, que se desarrollo en la expresión oral y escrita. Como mencionan Ehses y Lupton (1996) que en los años alrededor de 1500, Peter Ramus, un estudioso francés dividió la retórica a las disciplinas separadas de: retórica y lógica. La retórica se dedicaba a lo científico y exacto y al intelecto y la retórica a la imaginación y a lo decorativo. (p. 4)

Ehses y Lupton (1996) nos escriben, que Aristóteles1 define a la retórica como: “Faculty of observing in any given case the available means of persuasión”2 y que señaló que todas las personas tengan una participación en la retórica, ya que todo intento de persuadir a un otro de diversas ideas y creencias. Para encontrar las razones detrás de los exitosos esfuerzos de comunicación de descubrir el arte detrás de la persuasión. (p. 3)





1Aristóteles - uno de los más grandes filósofos en el griego clásico. Fue creador de la lógica formal, precursor de la biología y la anatomía. Aristóteles dejó en su manuscrito descritos todos los aspectos de la retórica y de su práctica. Para saber más informaciones haz clic aquí: http://www.biografiasyvidas.com/monografia/aristoteles/

2 Facultad de observar en cada caso los medios disponibles de persuasión. (traducción del inglés al español por Michaela)

¿Y que dicen Tom y Jerry? La retórica según Tom y Jerry es el arte de hablar. Y este arte se estaba desarrollando hasta ahora y llegó también al diseño.

La otra definición de la retórica:

La Retórica es la disciplina o el arte del bien decir, de dar al lenguaje hablado o escrito la capacidad de conmover, persuadir o deleitar.


La

Retórica es la suma de todo un sistema de recursos, técnicas y reglas que actúan a diferentes niveles en la elaboración de una exposición o escrito. Estos elementos están estrechamente relacionados entre sí y repercuten íntegramente en los diferentes ámbitos discursivos. (Información recuperada de www.retoricas.com)



Estos recursos definimos como figuras retóricas. Existen muchos tipos de estas figuras retóricas pero nosotros vamos a mencionar los principales.
















Imagen tomada de http://comunicacion.idoneos.com/index.php/339176




La retórica no puede faltar ni en el diseño…

Tom y Jerry les van a dar un ejemplo de su creación a las figuras:

- Metáfora,

- Metonimia,

- Sinécdoque

.






Metáfora



La metáfora pertenece al grupo de sustitución – compara y sustituye dos términos que en su sentido habitual son diferentes, sino que tiene algunos aspectos en común. Tienen las características parecidas.

En este caso Tom siente el dolor y grita en voz muy alta.






Metonimia


La metonimia como escribe Rodriquez (2001) es: Adjudicación de un sentido por otro que lo refiere, dado que ambos pertenecen a un universo referencial habitualmente común. Toma así la causa por el efecto, la cualidad por el portador, el continente por el contenido, o viceversa, y su asociación descansa en que culturalmente comparten sus sentidos…”

(p. 179)

El objeto – el corazón representa el amor, representa que Tom está enamorado a la señorita.



Sinécdoque


Sinécdoque representa a dar al todo el nombre de una de sus partes o al revés. Sustituye la parte del todo y el todo de la parte. A través de un elemento que inmediatamente provoque ese sentido.

En este ejemplo vemos que la cola representa todo el cuerpo del ratón – del Jerry.


Para que no se nos olvide, ponemos unos ejemplos de la publicidad de otras figuras retóricas:





















Las informaciones de las definiciones y los ejemplos literarios tomados el 28. De abril de 2010 de: http://www.retoricas.com/2009/05/figuras-retoricas-paradoja.html

Conclusión

Cada diseñador gráfico tiene que conocer los principios de la retórica, porque muchas veces y principalmente en la publicidad, los anuncios utilizando las figuras retóricas tienen más éxito que los que no las tienen. Hay que saber a utilizar las figuras en buenas oportunidades. Porque así como la retórica utilizaron los griegos muchos años antes, así se utiliza hoy en día.






Referencias:

Ehses, H., Lupton, E. (1996, 2. Edición). Rhetorical Handbook. Canada: Noa Scotia College. P. 3 – 13, 16, 19, 21


Rodriguéz, A. (2002). Logo ¿Qué?. México: UIA, Sta Fe. P. 173 – 182


Retórica de Aristóteles. Recuperado el 28. De abril de 2010 de http://es.scribd.com/doc/11979747/Retorica-de-Aristoteles



Imágenes recuperadas el 28 del abril de 2010 de siguientes páginas:

http://percepcion-audiovisual.blogspot.com/2007/05/las-figuras-retricas-no-slo-en-la-lrica.html

http://dw4ptommyrot.wordpress.com/2009/10/23/creating-destiny-episode-5-preview/

http://www.closemarketing.es/blog/publicidad/page/8

http://virshon.blogspot.com/2010_09_01_archive.html

http://www.taringa.net/posts/imagenes/9038938/metonimia-visual.html

http://www.microplagio.com/articulos/las-paradojas-visuales-de-escher/

http://pedsev-severino.blogspot.com/2010/10/sinecdoque.html

1 comentario:

  1. MICHAELA.. LOS ESQUEMAS Y CUADROS SON MUY ÚTILES!! PORFA ME PODRÁS MANDAR EN WORD ESTE TRABAJO! A MI MAIL O PÁSARMELO EN CD..O SUBIRLO A FORO EN MOODLE..¿QUÉ TE QUEDA MEJOR?

    ResponderBorrar