¿Quién no nos conoce? Somos Tom y Jerry, dos personajes animados de cortometrajes, favoritos de todos los niños y también de muchos adultos. Tom siempre trata de atrapar a pequeñito Jerry, pero nunca con éxito. Porque somos animalitos, casi nunca hablamos, pero siempre nos comunicamos...

miércoles, 2 de febrero de 2011

Comunicación e Información


Tom y Jerry tienen sus necesidades de expresarse, comprender y ser comprendidos, comunicar sus ideas dentro de en un grupo social. Toda la vida nos rodea la comunicación. Por eso han leyendo la lectura de Antonio Paoli que nos habla sobre la comunicación y la información.Lo mejor para comunicarnos es tener nuestras propias experiencias. Quiero decir, que para comunicarnos necesitamos tener ciertas ideas en nuestra mente, para entender el sentido del mensaje. Esto se trata de la experiencia personal, experiencia cultural, dela religión...

Ejemplos: una serpiente – los católicos se han unido a una serpiente con un pecado.

Los aztecas representaron una serpiente como el agua y la tierra.

En el escudo mexicano significa la renovación de la vida...




Una vez viajando a las pirámides de Monte Albán, nos guía nos dijo por diversión: "Cuando los zapotecas jugaban al fútbol, los ganadores eran sacrificados a los dioses. Era un honor para ellos, ser sacrificados, porque eran mejores. Hoy en día ya no queremos ser sacrificados de ninguna manera, así que ni siquiera sorprende que los mexicanos no puedan ganar la Copa Mundial. No quieren.




La diferencia de la interpretación puede ser también en los idiomas. Un ejemplo: Tom habla la idioma de los gatos, Jerry de los ratones. Si por ejemplo ven la imagen de la pareja enamorada en la revista. Los dos imaginan a esta pareja. Sí ven la palabra “pareja” escrita en la lengua de Tom, pues Tom la entiende y Jerry no.


Esto puede suceder en el mismo idioma también. Por ejemplo si Tom y Jerry ven a un cartel con la foto de un perro, ambos comienzan a recordar los momentos que han sobrevividos con ese perro El cartel es el mismo, solo los sentimientos de dos personas eran diferentes – según las experiencias personales.






Cuando comunicamos, nos socializamos. Podemos comunicar a través de las imágenes, de las palabras, pero también en los actos. Esto podemos dividir a dos grupos – la acción social y la relación social. Acción Social la evocamos con algunas acciones nuestras, que en nuestra sociedad puede dar lugar a cierta idea central o cierta opinión. La relación social, aquí como dice Antonio (2000): “hay un cierto sig ificado común, pero interpretado de un modo muy distinto.” (p. 13), también dice: “cuando el significado común tiene un sentido para este y otro para aquel, pero ambos tienen alguna probabilidad de predecir como actuara el otro o por qué actuó así.”

Información

La información contiene un mensaje, que provoca cierto estado, sirve para un fin o provoca alguna acción. La información no tiene que provocar a los receptores los mismos sentimientos, no tiene que tener algún sentido para los receptores. Depende de sus experiencias y sus interpretaciones. Información es lo que se nos ocurre cuando hay algunos datos. “Dos sujetos tienen la misma información, no cuando tienen los mismos datos, sino cuando tienen el mismo modo de orientar su acción.” (Antonio, (2000), p. 16)

La diferencia entre la comunicación y la pura información – el receptor no acepta o no percibe la información.


La comunicación tiene éxito cuando el receptor es capaz de decodificar un mensaje. Esto se llama “feedback” o “retroalimentación”. Es suficiente si vemos un supino, que reacciona a lo que le hablamos.

Podemos ser los receptores, los emisores, pero también podemos ser los dos al mismo tiempo – en nuestros pensamientos o sueños.

La comunicación tiene tres elementos básicos: 1. El emisor, quien interpreta la idea en el 2. Mensaje y 3. El receptor, quien se interpretara el mensaje. Antonio (2000): “El mensaje consiste en una señal o conjunto de señales organizadas y emitidas que el receptor interpretará. La interpretación para el receptor puede tener un significado más o menos similar o más o menos diferente que para el emisor.” (p. 28). Esta interpretación puede tener varios aspectos, cuales pueden causar confusión o mal interpretación. Esto depende de los ruidos, de la característica de los medios, de mala iluminación, pero también de la entonación, del acento, de la fuerza de la habla… de estos podemos interpretarnos no solo un mensaje que el emisor nos quiere decir, sino también nos podemos darse cuenta quien es el emisor, de donde es, que humor tiene, que educación tiene…

Los mensajes nos podemos interpretar de dos maneras – de lo denotativo y de lo connotativo. El significado denotativo es lo que vemos, lo que sabemos, leemos, es lo que nos enseñaron nuestros padres, nuestros profesores… y lo connotativo es lo que sentimos cuando miramos a la mensaje o la oímos.

El éxito de la comunicación es cuando el receptor puede decodificar nuestro mensaje.

REFERENCIAS:

- Definición ABC (2010). Definición de relaciones sociales. Recuperado el 02. de febrero de 2011 de http://www.definicionabc.com/social/relaciones-sociales.php,

- Definición de acción social (2008). Definición de acción social. Recuperado el 01. de febrero de 2011 de http://definicion.de/accion-social/,

- Horóscopo Azteca. (?). La serpiente. Recuperado el 02. De febrero de 2011 de http://www.espaciotiempo.com/horoscopoazteca/serpiente.jsp

- Paoli, Antonio (2000). Comunicación e Información. México: Trillas, 11. Edición,


IMÁGENES:

- http://123nonstop.com/pictures/Las_nuevas_aventuras_de_Tom_y_Jerry,

- http://www.zazzle.com/tom_and_jerry_soccer_football_2_poster-228604243713006606

- http://www.dustydog.com.au/Draw_Cartoons/Draw_Cartoons_2.html

- http://ketty-doll.blogspot.com/2009/09/toodles.html

-http://www.canalred.info/public/Plantillas_Colorear/ver.php?d=Personajes/Tom-y-Jerry/Tom-y-Jerry-05.gif

-http://bleacherreport.com/articles/425908-cartoon-all-time-football-team-defense

- http://www.swapmeetdave.com/Humor/Cats/TomJerry.htm

- http://reviews.goldenagecartoons.com/2008/tjtales4/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario