¿Quién no nos conoce? Somos Tom y Jerry, dos personajes animados de cortometrajes, favoritos de todos los niños y también de muchos adultos. Tom siempre trata de atrapar a pequeñito Jerry, pero nunca con éxito. Porque somos animalitos, casi nunca hablamos, pero siempre nos comunicamos...

lunes, 21 de marzo de 2011

Qué hay detrás de una imagen, analizando un cartel

Introducción
Hola amigos, cómo han estado... pues ya regresamos para explicarle un tema muy interesante de las imágenes, y sus interpretaciones que hemos leído en el texto de Juan Carlos Pérez Gauli. Vamos a per
cibir los distintos elementos individuales de las imágenes y estos elementos en conjunto.

Al principio nos vamos a recordar la diferencia entre lo denotativo y lo connotativo. Una imagen es el manifiesto de lo que el autor nos quiere presentar. Y nosotros lo percibimos denotativo y connotativo. El manifiesto denotativo es lo que vemos inmediatamente. Por ejemplo, una bolsa, sus colores, su material, su diseño... Y lo connotativo es lo que hay atrás. Como dice Juan Carlos: “… no existen imágenes exclusivamente denotativas, toda acto creador es un proceso en el que se interpreta la realidad reflejándola en una obra.” (p. 31) La connotación es lo que sentimos cuando nos miramos a la bolsa, por ejemplo que nos gusta ese estilo de la bolsa, que parece ser bastante cara… Es lo mismo con las imágenes. Si un fotógrafo toma la fotografía para un periódico, creemos que la situación expresada en la fotografía es real, pero hay que darse cuenta, que el autor pone a la fotografía algo de él – de su experiencia o su sentimiento y de su punto de vista de cuál imagen va a interpretar lo más a la realidad.

Cuando vamos a analizar una imagen (un diseño) vamos a considerar dos tipos de elementos importantes:

1. Los elementos estructurales: -

el modelo, el entorno y la composición de ambos,

2. Los elementos supraestructurales - ¿qué queremos contar, a quién lo vamos a contar y cómo se lo vamos a contar?

Los elementos supraestructurales:

¿Qué queremos contar? – es la idea principal, dónde en el proceso de elaboración puede cambiar un poco la idea según nuestras posibilidades.

¿A quién va a dirigido nuestro trabajo? – el público cual vaa percibir nuestro mensaje. El diseñador gráfico tiene que considerar los parámetros y las características de su público, de los consumidores de su diseño. A ellos tiene que adaptar los elementos de su trabajo para que la comunicación visual sea la más efectiva. A diferencia del arte, donde un artista en su obra expresa solo sus sentimientos y pensamientos y el público busca su estilo y decide si le gusta su estilo o no…

¿Cómo se va a contar? – es toda la poder de la imagen. La utilización de todos los elementos de diseño.

Los elemementos estructurales:

El modelo:

La representación del modelo puede ser la representación del autor mismo, donde interpreta un análisis introspectivo. Pone su persona como un ejemplo de la idea principal. O puede ser alguien otro, una persona estereotipada, transgresora… en este caso el autor tiene que considerar

los aspectos como son los elementos físicos, edad, sexo… La representación del modelo pasa por el gusto, que se hace universal, que se hace un estereotipo. Un estereotipo del cuerpo humano pasa por el tiempo y por los motivos socioculturales. Los cuerpos delgados, altos, hacen la interpretación de un hombre perfecto, un hombre bello en nuestros tiempos. “Lo que sucede es que una vez que un estereotipo está muy asentado en la conciencia colectiva lleva mucho tiempo cambiarlo.” (Juan Carlos, p. 38) … Y cuando ya hemos determinado estos aspectos, hay que considerar el valor connotativo de la persona – su postura, sus gestos… simplemente su lenguaje no verbal. Por ejemplo si queremos en un cartel interpretar la persona tímida, esta no va a mirar al frente al receptor con la postura de su cuerpo de la persona con mucha confianza. Al revés una persona confiable de un comercial o anuncio para vender los seguros no va a mirar abajo, esconder las manos detrás de la espalda...ados, altos, hacen la interpretación de un hombre perfecto, un hombre bello en nuestros tiempos. “Lo que sucede es que una vez que un estereotipo está muy asentado en la conciencia colectiva lleva mucho tiempo cambiar

El entorno –Es el fondo (no siempre solo el fondo), que si no está, no tiene falta en la imagen, solo que añade o amplía la información o el sentido connotativo de la imagen.








La composición
– es la combinación del modelo y del entorno. La composición siempre es connotativa, porque
la disposición del modelo y de los elementos del e
ntorno nos expresan muchos símbolos connotativos. En la composición, el modelo y el en
torno ya no se perciben como dos elementos independientes, sino como un conjunto. También el texto puede modificar la idea de la imagen.








Ahora bien, vamos a analizar un cartel de un disenador grafico, artista e ilustrador de libros, que se llama Alessandro Gottardo. (SHOUT)

Alessandro Gottardo nació en Pordenone en 1977. Estudiaba en una escuela de arte especialista en Venecia y en el departamento de Dibujo de la Istituto Europeo di Design de Milán.

Ha
ganado numerosos premios, sobre todo en los Estados Unidos. Estos incluyen el galardón internacional más prestigioso en el campo de la ilustración - la Sociedad de Ilustradores Medalla de Oro, que se presentó en Nueva York en 2009.

Entre otros, ha trabajado para: American Express, United Airlines,Barclays, ENI, Volkswagen, Lloyds TSB, el New York Times, The Washington Post, The Wall Street Journal, TIME, Esquire,Newsweek, National Geographic, The New Yorker, Fortune ,Bienes Internacional, Le Monde, The Economist, The Guardian,Random House, Penguin Books y el Banco de Escocia.

SHOUT obras han aparecido en estos prestigiosos anualessiguientes: Comunicación Arte, Ilustradores de América, la Sociedad de Ilustradores y la revista 3x3.


En nuestro ejemplo del análisis del cartel, vamos a utilizar uno que hizo como el anuncio para el Banco de Scotland, para las inversiones que ofrece.

1 El análisis del cartel original

Los elementos supraestructurales

¿Qué es lo que se quiere decir?
El tema principal de este cartel es que con el Banco de Scotland vamos a llegar a los mejores promociones de las inversiones en el mercado, porque ellos nos dicen el camino, como llegar a las inversiones y que no se perdimos porque están con nosotros todo el tiempo hasta el final.

¿A quién se lo va a contar?
El público de este mensaje serán los hombres interesados en los productos de inversión, a las personas que quieren invertir su dinero y no pueden escoger a un banco. A ellos va a dirigido este cartel para atraer su atención y conseguir su simpatía y favor.

¿Cómo se va a contar, con qué elementos?
Ahora podemos dividir nuestro cartel al modelo, entorno y composición. El modelo principal será el barco con el hombre. El barco está bastante pequeño, entonces no hay mucha gente para navegarse. Está sólo un hombre con un telescopio mirando hacía el cielo. Está investigando la dirección a donde ir a través de las estrellas. Las estrellas son el símbolo de la dirección, según cuales nos podemos navegar por la noche. Para que la navegación con las estrellas sea más fácil, están formando una flecha. Y la flecha también es un símbolo muy claro de la dirección.
Utiliza la ley de Gestalt - agrupación - las estrellitas están formando la flecha.



























Ahora vamos a cambiar los elementos estructurales, sin el cambio del mensaje:
1. cambiamos el modelo
Ya no sea un barco con un hombre mirando a las estrellas, sino un hombre nadando en el mar. También está perdido, mira hacia el cielo y ve las estrellas cuales le enseñan la dirección a donde ir (nadar). El mensaje sigue el mismo.


























Segundo, vamos a cambiar el fondo - el entorno, con el mismo modelo
Modelo sigue el mismo, sino que el fondo - el cielo, está sin las estrellas, pero con las golondrinas volando en la misma dirección. El hombre está mirando con su telescopio a las golondrinas.



























Tercero vamos a cambiar todo el entorno - esto quiere decir el modelo y también el entorno.
el mensaje todavía sigue el mismo. Un hombre desorientado, nadando en el mar mira hacia el cielo para saber la dirección según las golondrinas.




























Ahora vamos a cambiar el público, siendo el mismo mensaje. A decir que Bank of Scotland va a ofrecer sus servicios a México y va a acomodar el modelo a un estereotipo mexicano - un hombre con sombrero. También nadando en la dirección de las golondrinas volando hacía los mejores inversiones. El texto está escrito ya en español para la comprensión de los Mexicanos.




























Vamos a dejar este mismo cartel, sino que cambiamos el público con el cambio del mensaje.
Ahora es un anuncio quizá de una agencia de viajes que ofrece los viajes a sitios turísticos en México. Nos enseña la dirección a México, y dice que las mejores playas están ahí.



























El cambio total de toda la composición, siendo el mismo mensaje.
Ahora utilizando sólo las flechas, cada de diferente dirección y la flecha principal en el medio, cual es la flecha de Bank of Scotland va hacía las inversiones como la única flecha del grupo.

















Conclusión
Como unos diseñadores gráficos para hacer diseños con éxito, tenemos que considerar todos estos elementos en nuestros trabajos. Hacer un diseño no es solo la cuestión de poner una bonita imagen o una bonita foto con el fondo, sino saber como manejar la composición, que colores elegir, a que grupo de personas va a dirigido nuestro mensaje...








Referencias:

Imagenes tomadas de:

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