INTRODUCCIÓN
¡Hola a todos nuestros amigos! Les saludamos este día caliente del abril y les traemos un nuevo tema muy interesante, pero también un poco complicado. Hoy vamos a hablar sobre las funciones del lenguaje según un estructuralista conocido – Roman Jakobson. Estas funciones están identificados como seis instancias o mejor dicho seis relaciones, que forman un modelo de la comunicación. Y no podemos olvidar a mencionar la Funciones del Cartel, de Norberto Chaves.
Este tema no les vamos a explicar de forma de un ensayo largísimo, sino de la forma de la mapa conceptual para que sea más organizado, más claro, y mejor recordable.
Y después ponemos un ejemplo del primerísimo cartel que ha realizado Michaela en su clase de Proyectos II, durante el segundo semestre, cual vamos a explicar un poco según estos criterios mencionados en la temática.
Para que no nos saltamos inmediatamente al tema, vamos a platicar un poco sobre los autores de este modelo comunicacional:
Ahora vamos a recordar un poco lo que ya hemos mencionado: las relaciones entre el emisor, receptor… :
En todo nuestro alrededor hay una comunicación, los animales comunican uno con otro, los humanos comunican uno con otro… pero que a diferencia de los animales, los humanos pueden adaptar su estilo de comunicación, ponen un significado común a los signos o a los actividades, representan sus sentimientos y pensamientos de la forma, que otros pueden identificarlas e interpretarlas.
En el libro de Nestor (2001), pone tres preguntas a cuales vamos a responder:
- ¿Es imposible comunicar lo que uno desea?
- ¿Nuestras intenciones son intrínsecamente inexpresables?
- ¿No se puede pensar en términos de estrategias comunicativas? (p. 99)
¿Es imposible comunicar lo que uno desea?
- Depende de lo que queremos decir – todos tenemos nuestro propio estilo de la comunicación, pero hay que considerar a qué público nos vamos a dirigir, a que receptor o a que destinario, y por qué medio. Tenemos que adaptar nuestro discurso al medio ambiente en cual nos encontramos o en cual se va a encontrar nuestro mensaje. También tenemos que investigar a qué clase de la gente – a qué edad, de que sexo, de qué tipo de la profesión, de que cultura… pero los seres humanos son los sujetos comunicativos – sus mensajes o códigos pueden adaptar a la situación. Pueden expresar – comunicar lo que desean. Pero esto no significa, que los receptores van a entender nuestro mensaje de la manera adecuada, de la manera precisamente dirigida del emisor. Porque lo connotativo depende de las experiencias y los conocimientos de cada nosotros…
¿Nuestras intenciones son intrínsecamente inexpresables?
- Siempre nos comunicamos. No importa si estamos platicando con alguien, si estamos pensando, cuando nos comunicamos con nosotros mismos en nuestras ideas, si estamos leyendo, cuando creamos los personajes, el ambiente…, o cuando nos soñamos o cuando solo escuchamos. También nuestro lenguaje corporal nos interpreta, interpreta nuestras posiciones, nuestras actitudes. Pues tenemos que decir que nuestras intenciones son siempre expresables, solo que hay que encontrar el medio de expresarles para que sean expresables para nuestro alrededor…
¿Se pueden establecer estrategias comunicativas?
- Como dice Nestor (2001): “Una estrategia supone entonces un objetivo, una distribución, una administración de recursos, una hipótesis de conflicto, una resolución eficaz por medio de esa estrategia y sobre todo supone una configuración de poder.” (p. 102) Pues según mi opinión, se pueden establecer estrategias comunicativas, sino que no siempre pueden ser efectivas. Siempre depende de la situación. Podemos tener soluciones, pero no para todas las situaciones…
Mediadas: 43 x 55 cm
Material: cartulina ilustración, acrílicos
Materia: Proyectos II, segundo semestre, UIA
Medio: cartel ilustrado
Canal: la vista
Referente: la situación en la ciudad de Juárez
Receptor: todos
Las funciones por Roman Jakobson:
1. Función fática
- El código
- Esta función es la que tiene la relación del canal. Si los signos funcionan o no en un circuito completo. Si el receptor puede decodificar el mensaje expresado en el canal…
2. Función referencial
- Este cartel se refiere a la situación no muy agradable en el norte de México – en la ciudad de Juárez, donde casi todos los días desaparece o muere una persona por medios no naturales. Este cartel se dedica más a las mujeres, porque en general las mujeres son el sexo más sensible…
3. Función metalingüística
- Que hay detrás de todos los elementos vistos en el cartel… una mujer desnuda – vulnerabilidad, fragilidad, sensibilidad, sentando en el suelo sucio y seco, típico de México, de espaldas, que no vea lo que está pasando, no quiere o no puede… o simplemente no vale la pena, porque su vida está en los manos de ti – de la persona que la está mirando detrás de su arma…
4. Función emotiva o expresiva
- Esta función tiene un carácter connotativo, de un punto de vista del emisor, de su actitud subjetiva sobre la problemática. La autora siente que las mujeres son las personas muy vulnerables, por eso la mujer en el cartel está dibujada de espaldas, porque eso es la zona vulnerable de cada persona. Quiere transmitir este mensaje para que afecta a la gente, que muchas veces no podemos saber o afectar lo que está pasando a nuestras espaldas, pero podemos afectar lo que pasa a los demás.
5. Función apelativa o conativa
- Emisor quiere apelar al receptor. El receptor se puede sentir como la mujer vulnerable, sufriendo, teniendo miedo, dependiendo de la decisión de la persona detrás del cartel, o se puede sentir como esta persona detrás del cartel, quién va a decidir si va a tomar la vida o deja a vivir…
6. Función poética
- Según el orden estético, retórico provoca un sentido
Según las funciones de Chaves:
Contacto – capta la atención del receptor siendo que la vida está en sus manos
Información – informa sobre la situación en Juárez, que las víctimas muchas veces no son involucradas a los asuntos por cuales pierden su vida
Persuasión – El contraste del fondo negro con el círculo en el medio con la persona desnuda no deja de no tener efectos posteriores en el receptor
Identificación – identificando el lugar de la violencia, identificando los objetos de la violencia
Convencionalidad – la relación entre el texto rojo de sangre con la imagen, con las formas y los códigos…
Estética – ¿Agrada a los receptores? La mujer puede ser bella, pero la composición no puede ser tan agradable…
CONCLUSIÓN
Un diseño es una situación comunicativa, donde un sujeto establece con otro. No siempre tiene que ser una retroalimentación o un feedback, pero siempre la intención de un diseñador gráfico es provocar un sentido connotativo en el receptor, algo que le llama la atención, algo que le agrada, algo que le evoca recuerdos o pensamientos… algo lo que no se olvida tan rápido…
Referencias:
Sexe, N. (2001). Diseño.com. Paidos: Buenos Aires Argentina, Pp. 93-104
Biografias y vidas. Roman Jakobson, recuperado el 13. De abril de 2011 de http://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/jakobson.htm
El oficio de diseñar. Biografía del autor: Norberto Chaves, recuperado el 13. De abril de 2011 de http://www.tematika.com/libros/arte__arquitectura_y_diseno--9/diseno--7/en_general--1/el_oficio_de_disenar--131933.htm
BIen Michaela..bien trabajado, llamativo y mejor el haber analizado porpion cartel..el cuàl me encantò!!!
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